lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia de la Danza Tribal (ATS)

∞ American Tribal Style 

La semilla de un estilo en pleno desarrollo.


La danza oriental estilo Tribal se origina en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, en los años 60'. Los nombres propios de esta historia son Jamila Salimpour, Marsha Archer y Carolena Nericcio. Cada una de ellas aporta un granito de arena hasta la creación de un estilo definido, como hoy lo conocemos.

historia de la danza tribal (ATS) Disociando infinitos
 Jamila Salimpour 
Fue una pionera de la danza oriental en Estados Unidos. Sus primeros acercamientos a estas danzas fue a través de las historias que su padre le contaba acerca de las Gawazee y de las películas egipcias que veía, donde el baile tenía un papel importante.

Creó su propia versión de la danza oriental, fusionando diferentes danzas folclóricas de Oriente Próximo, norte de África y Mediterráneo. 

Tomó pasos de danza hindú, flamenco, marroquí, turca, argelina, egipcia y libia. Esta fusión y la aportación de elementos nuevos fuera del estilo clásico oriental, fue el germen de la danza tribal. Asimismo comenzó a establecer la "estética tribal", con corpiños de monedas, introdujo la joyería antigua, sus maquillajes reproducían la estética de tatuajes tribales.

Disociando infinitos. Historia de la Danza Tribal (ATS)
 Bal-Anat 
Una importante aportación sería la creación de un vocabulario básico, vigente aún en el estilo tribal, en un intento de catalogación de los pasos. Los nombres "maya", "taqxim" o "arabic" fueron de su creación.

También introdujo el uso de zagats, llegando a escribir un mlibro sobre su uso, "Finger Cymbal Manual".

En 1968 creó la compañía Bal-Anat, introduciendo en sus espectáculos elementos como bandejas, cántaros, sables, serpientes... No pretendían realizar danzas auténticas, sino que crear un ambiente que transportase al público al lejano oriente.

∞ Bal-Anat. Amalgama de elementos y danzas 


Disociando infinitos. Historia de la Dana Tribal ATS
 Masha Archer 

Masha fue estudiante de Jamila. Tras varios años estudiando con ella, se lanzó a bailar en solitario y creó su propio grupo, la "San Francisco Classic Dance Troupe".

Añadió uniformidad al nuevo estilo no distinguiendo entre distintas danzas de distintas regiones. Sin etiquetas, le llamaba a lo que bailaba, danza del vientre.

Ella introducirá la postura icónica de la bailarina tribal, con el pecho alto y la sensación de integridad.

Su principal aportación, la idea de cohesión entre las bailarinas del grupo.

Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS

Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS
 Masha Archer & San Francisco Classic Dance Troupe 
Ahondó en la experimentación. Y se tomó mayores libertades tanto en el vestuario como en la elección de las músicas que bailaban (folclore de otros países, incluso música clásica y ópera).

Al igual que Jamila, creía que la danza oriental se merecía escenarios más importantes que no el de bares o restaurantes, por lo que, aunque su danza no fuese clásica, sino creada por ella, prefirió bailar sólo en eventos culturales y transmitir esta idea a sus estudiantes.

∞ Francisco Classic Dance Troupe & entrevista a Masha Archer 


Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS
 Carolena Nericcio 
Carolena es la responsable de la creación definitiva del estilo tribal.

Comenzó a estudiar con Masha Archer con 14 años. Hereda las ideas y novedades de sus dos precursoras, transmitiéndolas a su vez a sus alumnas, así como la presencia y personalidad a la hora de bailar. Pero se aleja de su maestra en cuanto a la toma de libertades. 

Vuelve a acercarse a las raíces culturales, utilizando música folclórica del norte de África y Oriente Próximo y manteniendo los pasos de la danza oriental.

Creó en 1987 su compañía "FatChance BellyDance", donde adapta las ideas adquiridas de Jamila y Masha, la idea de baile grupal e introduce el formato de improvisación. Para poder bailar sincronizadas pero de forma improvisada, desarrolló un sistema de pasos definidos y señales para la marcación, con un concepto de lider y seguidoras.

Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS
Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS
 FCBD en sus inicios y en la actualidad 
Elimina la parte sensual de la bailarina mediante una expresión estática del rostro y con movimientos que no desprenden sensualidad, sino fuerza y virtuosismo.

A partir de este momento el estilo se comenzará a llamar American Tribal Style (ATS). El término "american" hace alusión al hecho de que es un estilo inventado, no tradicional. 

Sus características principales son:

Un repertorio de pasos bien definido 
Técnica de movimiento muy específica (conciencia muscular, disociaciones y postura y actitud escénica muy fuerte)
Improvisación grupal a través de un lenguaje de señas.


Predominio de una marcada estética "étnica-tribal-gitana"
Repertorio de movimientos inspirados en danzas gitanas, con clara influencia del flamenco, Gawazee, tribus Kuchi, Miao, Banjara, Oules Nail...
Intento de alejar a la bailarina de la idea sensual que se suele asociar a la danza oriental



∞ Cues&Tattoos 2013 

Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATSDisociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS
 ∞ "What is American Tribal Style Belly Dance?" 


∞ BIBLIOGRAFÍA 

"A History of American Tribal Style® bellydance". Rina Orellana Rall
"Serpent of the Nile". Wendy Buonaventura


∞ ALGUNOS VÍDEOS INFORMATIVOS 

 ∞ Breve historia de la danza tribal 


 ∞ Ponencia de Emine di Cosmo 




Disociando infinitos. Historia de la danza tribal ATS


No hay comentarios:

Publicar un comentario