viernes, 14 de marzo de 2014

Nadia Gamal

∞ Nadia Gamal 

Nadia "the Legend", bailó por todo el mundo contra la vulgarización de la Danza Oriental.
nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental
 Nadia Gamal. The Queen of Bellydance 
Nace en Alejandría en 1937Su nombre real era Maria Kardiadis. Decía que aunque había nacido en Egipto, era libanesa de corazón.

De padre italiano y madre griega, ambos artistas, fue instruida en la danza y el folclore egipcio. Sus padres la apoyaron en su determinación por ser artista, pero exigiéndole que lo hiciese de la forma correcta, es decir, formándose adecuadamente, por lo que estudió también otras disciplinas como ballet, danza moderna y piano.

Empezó su carrera con 14 años. De viaje en el Líbano con su madre, fueron a ver un espectáculo de danza, pero la bailarina que tenía que actuar se puso enferma, por lo que ella la sustituyó. El éxito de su actuación le garantizó un contrato.

nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental
 Su nombre artístico se debe a la gran admiración que sentía por Samia Gamal  

Regresó a Egipto y trabajó con el gran Farid El Atrash como partner en algunas películas, como Qalbi Yahwak (1935) y Izzay Ansak ( 1956). Esto la catapultó como actriz y como bailarina.

Su danza se caracterizaba por llenar el espacio con grandes desplazamientos, vibraciones y movimientos intensos. Pero sobre todo, por su gran capacidad de dramatismo y gran proyección escénica.

Regresa a Beirut en 1957. Continuó su carrera junto al percusionista Setrak Sarkissian. El dúo cautivaría a la audiencia tanto en televisión como en vivo. En el Líbano continúa su carrera como actriz, apareciendo en importantes películas.

nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza orientalnadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental
∞  "La Danza Oriental es un arte, la danza más antigua de nuestra civilización. 
Yo viajo por el mundo para mostrar que es una danza refinada, artística, tradicional y llena de belleza"  


Nadia Gamal es considerada la precursora del estilo libanés.
Introdujo el folclore beduino y movimientos de Zaar en la danza Oriental por primera vez.

Culta y estudiosa, hablaba 7 idiomas y luchó a lo largo de su carrera contra la vulgarización de la danza oriental.

En 1968 participó en el prestigioso festival de Baalbeck, siendo la primera bailarina de danza oriental en participar. Pese a los prejuicios contra la danza oriental, fue aclamada y su presentación es recordada como "memorable".

Sus giras internacionales la llevan por todo el planeta, bailando en Asia, Oriente Medio, Europa, América latina y América del Norte.

nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza orientalnadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental
 Imágenes utilizadas para portadas de discos de música árabe 

No empieza a enseñar hasta el año 1978, en New York. Hasta el año 1981 impartirá allí diversos talleres. (Uno de los cuales, es grabado por Ibrahim Farrah y publicado como Nadia Gamal Dance Workshop). La experiencia le resultó tan gratificante que abre su propia escuela en Beirut, que dirige hasta su temprana muerte en 1990.

nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza orientalnadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental
  Videos imperdibles si quieres conocer más sobre la vida y la danza de Nadia Gamal 

A continuación, algunos videos de sus actuaciones, donde se puede observar sus movimientos preferidos y el dinamismo y expresividad que la caracterizaban.

Vemos en sus inicios, el gran parecido de Nadia con su admirada Samia Gamal,
tanto en la estética de su vestuario como en el estilo de baile:


En esta interpretación ya se aprecia la creatividad de Nadia y su interés por la fusión con otros estilos:

En los siguientes dos vídeos podemos apreciar sus movimientos preferidos. Trabajo de suelo, giros, cambrés, vibraciones, la intensidad que le ponía a algunos movimientos para enfatizarlos y su gran expresividad.


Este es un fragmento del workshop celebrado en NY en 1981 y grabado por Ibrahim Farrah.
Es el único documento que se conserva de su trabajo como maestra. En él enseña una coreografía clásica en estilo libanés, otra de folclore beduino, y hay una tercera parte con  una biografía:


Más información en el siguiente enlace:




nadia gamal. Estrellas de la época dorada de la danza oriental


No hay comentarios:

Publicar un comentario